Asunto Auchan/Rana Plaza: nuevas pruebas de violación de los derechos de los trabajadores en las fábricas subcontratistas del distribuidor

En abril de 2013, el edificio del Rana Plaza que albergaba fábricas textiles se derrumbó en Bangladesh. Murieron 1138 trabajadores. Bajo los escombros, se descubrió ropa de la propia marca del distribuidor Auchan: In Extenso. Las asociaciones Sherpa, Peuples Solidaires y Collectif Ethique sur l’Etiquette formularon una denuncia contra Auchan por prácticas comerciales engañosas pero el tribunal archivó la querella. En junio de 2015, las asociaciones se constituyeron como parte civil. Gracias a una investigación minuciosa sobre el terreno, Sherpa comunicó al juez de instrucción nuevos elementos que muestran que las graves violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores ocurren también en otras fábricas que producen la ropa del distribuidor.

Los elementos y testimonios recogidos en las fábricas de Dacca muestran que:

• Varias fábricas no respetan el “Plan Contra Incendios y por la Seguridad”, lo que podría conducir a otros incendios como el de Tazreen que causó más de 100 muertos en 2012, o al derrumbe de edificios como el del Rana Plaza;
  • Los obreros trabajan a veces 70 horas por semana, aunque la ley bangladesí solo autoriza 60, sin percibir las horas extra y en condiciones peligrosas, para recibir un salario que no les permite vivir con dignidad;
  • Los derechos sindicales son sistemáticamente pisoteados y las empresas amenazan verbal y físicamente a los obreros con despedirlos cuando reivindican el respeto de sus derechos.

Esos nuevos elementos muestran que urge instaurar una verdadera responsabilidad de las multinacionales en cuanto a los abusos de los derechos humanos cometidos por sus filiales y subcontratistas, tanto en Francia como en el extranjero. El drama del Rana Plaza muestra que los códigos de conducta y las declaraciones de intención de las empresas no bastan para impedir la violación de los derechos humanos fundamentales.

Nuestras organizaciones piden la aprobación sin demora de la ley sobre el deber de vigilancia de las sociedades matrices y empresas contratantes aprobada por la Asamblea Nacional francesa el 30 de marzo y examinada por el Senado el 21 de octubre.

Firmen la petición para exigir una investigación seria y profunda sobre el asunto Auchan y pedir a la justicia que arroje luz sobre los abusos de los derechos fundamentales de los empleados que trabajan para la multinacional francesa.

Contacto de Prensa:

Sherpa: Marie-Laure Guislain: abogada, responsable del litigio: +33 1 42 21 33 25/ +33 9 67 07 33 25
Peuples Solidaires: Katia Roux, encargada de campañas: +33 6 72 32 18 24
Collectif Ethique sur l’Étiquette: Nayla Ajaltouni, +33 6 62 53 34 56