Deber de vigilancia de las multinacionales: en el Senado, el ponente intenta parar el debate democrático y detener la adopción de la ley

Alerta de medios

Deber de vigilancia de las multinacionales: en el Senado, el ponente intenta parar el debate democrático y detener la adopción de la ley

París, 13 de octubre de 2015 – El ponente Christophe-André Frassa (partido político francés «Les Républicains») presentó una moción prejudicial al proyecto de ley sobre el deber de vigilancia de las empresas que la Comisión de Leyes del Senado examinará mañana, miércoles 14 de octubre. De ser aceptada, esta moción podría detener los debates sobre este texto hasta la adopción de un marco jurídico a nivel europeo (1). Nuestras asociaciones se indignan del uso de este procedimiento que impide el debate democrático y cuyo objetivo es simplemente impedir un proyecto de ley progresista que quiere prevenir las violaciones de los derechos humanos y los abusos al medioambiente causados por las multinacionales.

Después de dos años de presiones por parte de distintos actores para que no surja este proyecto, el ponente de Les Républicains acaba de utilizar un procedimiento excepcional para que el Senado no examine el texto. En efecto, de ser aceptada la moción, se impedirían todos los debates sobre el fondo del texto.

Los argumentos que se dieron para justificar esta moción no tienen un fundamento sólido. En efecto, como lo dijo el ponente al recibir a nuestras asociaciones, existiría supuestamente un riesgo para la competitividad de las empresas francesas. Sin embargo, no hay elementos para ilustrar de manera concreta este presunto riesgo. Sobre todo, la búsqueda de competitividad no puede realizarse en detrimento de los derechos humanos y del medioambiente.

Además, no tiene ningún sentido que los debates sobre una ley francesa dependan de un marco jurídico europeo. Francia no actúa sola sobre este tema: varios países vecinos tomaron iniciativas similares. Además, hoy en día se está negociando en la ONU para elaborar un tratado internacional vinculante sobre las multinacionales y los derechos humanos.

Nuestras asociaciones piden a los Senadores que rechacen esta moción prejudicial a partir de mañana en Comisión de Leyes, y luego la semana que viene durante el examen, en sesión plenaria del 21 de octubre. De ser aceptada, se podría debatir sobre el texto solo si el gobierno la inscribiera de nuevo al orden del día. Es capital que el debate democrático pueda seguir su curso.

 

Contactos de prensa:

Amigos de la Tierra: +34 91 306 9900

Amnistía Internacional España: https://www.es.amnesty.org/index.php

CCFD- Terre Solidaire Francia: Karine Appy +336 66 12 33 02 k.appy@ccfd-terresolidaire.org

Collectif Ethique sur l’Etiquette: Nayla Ajaltouni +336 62 53 34 56 – n.ajaltouni@ethique-sur-etiquette.org

Sherpa: Ligia Moreno Ramos: +331 42 21 33 25/+339 67 07 33 25 – communication@asso-sherpa.org