Demanda contra Vinci en Qatar: Vinci presenta una demanda por difamación y pide indemnización exorbitante por daños y perjuicios a la asociación Sherpa y sus empleados

París, jueves 16 de abril de 2015 – Tras la demanda que presentamos el 23 de marzo contra Vinci Construction Grands Projets y su filial qatarí por trabajo forzado y trabajo en condiciones de servidumbre, Vinci presentó una demanda por difamación contra la asociación Sherpa, pero también, de manera individual, contra algunos empleados de Sherpa. Al implicarnos en un procedimiento costoso, Vinci está tratando claramente de forzarnos a retirar la demanda por falta de financiación. Pese a la suma gigantesca que piden, nos alegramos de que las problemáticas de violaciones de los derechos humanos cometidas en el extranjero por las multinacionales francesas ocupen de nuevo un lugar central en el debate público.

El 14 de abril, Vinci convocó a Sherpa ante el Tribunal de Gran Instancia mediante su Presidente William Bourdon pero también, a título individual, a la Directora Laetitia Liebert y a la jurista Marie-Laure Guislain, encargadas de la demanda contra Vinci Construction, el viernes 26 de junio. La asociación Sherpa podría ser obligada a pagar 405 000 euros, y Laetitia Liebert y Marie-Laure Guislain, conjuntamente, 203 000 euros. Este monto incluiría la multa prevista por la ley, la suma de la indemnización por daños y perjuicios y una obligación de publicación de la decisión que pidió Vinci.

Las multinacionales utilizan muy a menudo este tipo de procedimientos costosos para disuadir a los demandantes que tienen menos recursos financieros. Esperábamos esta reacción llamada SLAPP (Strategic Lawsuit Against Public Participation, o juicio-mordaza en español).

Esta reacción común aspira, efectivamente, a entorpecer la denuncia de hechos por un individuo o un organismo, mediante amenazas de actuaciones judiciales. El éxito de tal operación no resulta de una victoria ante el tribunal sino más bien del procedimiento en sí mismo. Efectivamente, este último persigue intimidar a la parte demandada o agotarla económicamente con el fin de acallar su voz.

Somos optimistas ya que tenemos pruebas de los argumentos que presentamos, y esto no debe impedirnos de ejercer nuestro mandato que consiste en hacer que se respeten los derechos humanos y defender a las víctimas de crímenes económicos cualquiera sea el país donde las multinacionales están implantadas.

Nos alegramos de que gracias a su demanda, Vinci nos dé otra ocasión de abrir el debate público sobre el respeto de los derechos fundamentales de los obreros en sus obras en Qatar. Nuestra acción está siendo provechosa porque los responsables de la comunicación de Vinci ya se vieron obligados a explicarse sobre sus prácticas y sobre todo, comunicaron una mejora de las condiciones de trabajo en las obras en Qatar, ya constatada desde el principio de la investigación. Esperamos que estas declaraciones sean seguidas de mejoras concretas y perceptibles de las condiciones de vida y de trabajo in situ.

¡Firmen la petición para la apertura de una investigación preliminar contra Vinci Construction!

¡Apóyennos!

 

 

Contacto de prensa:

communication@asso-sherpa.org

Laetitia Liebert, Directora de Sherpa: +33 6 52 16 35 61/ +33 1 42 21 33 25

Serge Plechot: Secretaria general de la FNSCBA CGT: +33 1 55 82 85 15