Pasaron dos años desde la catástrofe del Rana Plaza: no esperemos más para aprobar definitivamente la ley sobre la obligación de vigilancia

23/04/2015 Con motivo de la conmemoración de la catástrofe del Rana Plaza, las organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno que anuncie la fecha del examen del proyecto de ley sobre el deber de vigilancia en el Senado, aprobada en primera lectura el 30 de marzo de 2015 en la Asamblea Nacional de Francia. Inquietas por los riesgos de que el texto se empantane, llaman a los senadores para que se movilicen masivamente a favor de su aprobación.

Exactamente dos años después del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que causó la muerte de más de 1 138 personas, las víctimas siguen esperando justicia y reparación, a pesar de las numerosas interpelaciones y acciones de la sociedad civil. Las multinacionales todavía son reticentes a indemnizar a las víctimas. Y la denuncia del colectivo Ethique sur l’Etiquette, de Sherpa y Peuples Solidaires – ActionAid France contra Alcampo por prácticas comerciales engañosas fue archivada.

En efecto, por falta de un marco jurídico apropiado, hasta ahora no se puede establecer la responsabilidad de las grandes marcas internacionales para las cuales las fábricas de confección del Rana Plaza trabajaban.

En Francia, se avanzó sustancialmente con la aprobación, en primera lectura, de la ley sobre el deber de vigilancia por la Asamblea Nacional el 30 de marzo de 2015, resultado de un paciente trabajo por parte de la sociedad civil y de diputados determinados. Sin embargo, la nueva obligación de prevención y de respeto de los derechos humanos por parte de las multinacionales podría no tomarse en cuenta y nunca entrar en vigor si no se examina la ley en el Senado.

Sin embargo, la voluntad del gobierno para que el texto llegue a buen término no es nada obvia. Jean-Marie le Guen, Secretario de Estado encargado de las relaciones con el Parlamento, interrogado por Dominique Potier durante la sesión, ponente del proyecto de ley, se cuidó bien de no anunciar ningún calendario.

Con motivo de la conmemoración de la catástrofe del Rana Plaza, las organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno que se comprometa firmemente para que se inscriba el texto en la agenda del Senado, y llaman a los Senadores a que se movilicen para su aprobación.

Contactos de prensa

Sherpa – Ligia Moreno Ramos: +33 (0) 1 42 21 33 25 – communication@asso-sherpa.org

Amnesty International France  – Véronique Tardivel : +33 (0)1 53 38 65 41 / 06 76 94 37 05 – vtardivel@amnesty.fr,

Amnistía Internacional España: https://www.es.amnesty.org/index.php