Vinci en Qatar: la Fiscalía de Nanterre inicia una investigación preliminar

París, 27 de abril de 2015 – El 23 de marzo de 2015, Sherpa presentó una denuncia por trabajo forzoso y sometimiento a servidumbre contra la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets y los dirigentes franceses de QDVC, su filial catarí. Esta denuncia se basa en los elementos que trajimos de Qatar. Este sábado, la prensa anunció la apertura de una investigación preliminar por la Fiscalía de Nanterre. Celebramos este primer paso crucial y esperamos que esta investigación abrirá la vía a una fase de juicio.

El sábado 25 de abril, el diario francés «Le Parisien» anunció la apertura de una investigación preliminar por Catherine Denis, fiscal de la Fiscalía de Nanterre, tras la presentación de nuestra denuncia contra Vinci Construction Grands Projets. Nos alegramos de este primer paso importante hacia el acceso a la justicia por parte de los trabajadores de las obras en Qatar.

Esperamos que esta investigación permita esclarecer los hechos de los que acusamos a Vinci en nuestra denuncia. La Fiscalía de Nanterre estimó que, en todo caso, estos elementos estaban suficientemente documentados como para que se iniciara una investigación, lo que debería animar a Vinci Construction Grands Projets a tomar todas las medidas necesarias para el respeto de los derechos de los trabajadores inmigrantes en sus obras y retirar la denuncia por difamación que presentó contra Sherpa y los miembros de su equipo.

Esperamos que el ministerio público se dote de todos los medios necesarios para desarrollar una investigación en profundidad que permita a la justicia francesa hacer que multinacionales como Vinci respeten los derechos humanos en sus actividades en el extranjero.

Contacto de prensa:

Marie-Laure Guislain, responsable del litigio: +33 1 42 21 33 25