Ya 2 años desde el Rana Plaza – Denuncia contra Auchan por prácticas comerciales engañosas: las asociaciones se constituyen como parte civil

Cita el miércoles 10 de junio de 2015 delante del Tribunal de primera instancia de Lille a las 11:00 para presentar oficialmente la denuncia

 

Nuestras organizaciones habían presentado una demanda contra el distribuidor por sus prácticas comerciales engañosas. En efecto, la comunicación de Auchan, en materia de compromisos éticos, podía engañar a los consumidores ya que lo representaba como “discounter responsable” aunque las etiquetas de la marca In Extenso fueron descubiertas bajo los escombros del Rana Plaza.

En mayo de 2014, la Fiscalía había considerado que los elementos del caso justificaban una investigación preliminar. Sin embargo, en enero, los investigadores habían archivado el caso ya que estimaron que el carácter engañoso no había podido ser definido.

No obstante, nuestras asociaciones en Bangladesh constataron que las violaciones de los derechos humanos en el trabajo perduran en las fábricas de Auchan y que no son, en absoluto, un caso único de una subcontratación disimulada por sus proveedores. Esos elementos podrían confirmar la brecha que existe entre los compromisos del grupo sobre su responsabilidad social y la realidad de las condiciones laborales de los obreros y obreras que producen la marca. Además, el informe de investigación muestra que ésta se limitó a una audiencia de los responsables de Auchan en Francia, aunque una parte de los hechos tuvieron lugar en Bangladesh.

Tomando en cuenta esos elementos, nuestras asociaciones consideran que es necesario acordar diligencia de prueba a través de la querella con la constitución de la parte civil. Eso permitirá que Auchan haga respetar los derechos fundamentales de los trabajadores en Bangladesh sobre toda la cadena de producción, como se jacta de hacer en sus compromisos éticos.

Nuestras organizaciones recuerdan también que sin la instauración de la responsabilidad jurídica de la empresa que da órdenes sobre los daños que podrían ser causados a lo largo de la cadena de subcontratación, es imposible que las víctimas accedan a la indemnización. Pedimos que el Senado francés incluya, sin demora, en el orden del día, la propuesta de ley sobre el derecho de vigilancia*, votada por la Asamblea Nacional francesa durante la primera lectura del 30 de marzo y que constituyó un primer paso histórico para la defensa de los derechos fundamentales y del medio ambiente.

Contactos de Prensa:

Abogado Eric Moutet, Abogado para la denuncia / Sherpa: +33 1 42 21 33 25, +33 09 85 01 09
Katia Roux/ Peuples Solidaires: +33 6 72 32 18 24
Nayla Ajaltouni / Collectif Ethique sur l’étiquette: +33 6 62 53 34 56

 

*Solo disponible en francés http://www.assemblee-nationale.fr/14/ta/ta0501.asp